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¿Tienes una denuncia? Ingresa a Control Ciudadano

Porque nuestro rol fiscalizador de los sistemas de transporte también lo ejercemos con tu apoyo, te invitamos a usar los canales existentes para realizar denuncias y reclamos que nos permitan mejorar el sistema de transporte público de pasajeros.

¿Has tenido algún problema con algún servicio de transporte público de pasajero? Si es así, como Programa de Fiscalización tomamos en cuenta tus denuncias y reclamos, verificamos si éstas son o no efectivas, y cursando infracciones en caso que proceda. Para ello ingresa a nuestro banner de Control Ciudadano completando un formulario con tus antecedentes.

Pero atención: para que una denuncia pueda verificarse, debes proporcionar datos relevantes como la patente del vehículo, la fecha y el lugar donde ocurrieron los hechos. Además considera las materias que podemos fiscalizar.

¿Qué aspectos son posibles de fiscalizar tras la denuncia?

El Programa de Fiscalización, como encargados de controlar y hacer cumplir la normativa de transportes en la vía pública y establecimientos regulados por el MTT, verifica aspectos como:

  • Las condiciones técnicas y de seguridad de los servicios de transporte público de pasajeros.
  • Aspectos relativos a la calidad de servicio como recorridos, paraderos, frecuencia etc.
  • Cumplimiento de tarifas establecidas
  • También son denunciables aspectos relativos al transporte informal, transporte escolar, servicios privados de pasajeros, transporte de carga, plantas de revisión técnica, escuelas de conductores, gabinetes sicotécnicos, entre otras materias.

¿Qué materias no son fiscalizadas por los inspectores de transportes?

Por no estar establecido dentro de la normativa del Ministerio de Transportes, no son factibles de verificar reclamos sobre alza de tarifas en los buses interurbanos, horas de trabajo de conductores, presencia de alcohol en choferes y denuncias por exceso de velocidad. Estas materias son fiscalizadas e infraccionadas por los organismos competentes como Sernac, Dirección del Trabajo y Carabineros respectivamente. Tampoco son fiscalizadas las denuncias relacionadas con servicios de Telecomunicaciones.

¿Puedo ingresar denuncias relativas al Transantiago en Control Ciudadano?

Sí, pero existe un canal especial para realizar denuncias relativas a los buses y al servicio que ofrece Transantiago ingresando a http://www.transantiago.cl/es/reclamos-sugerencias/ingreso-reclamo-denuncia.html, podrás informar el hecho que necesitas se fiscalice.

¿Qué aspectos controla el Programa de Fiscalización sobre los buses de Transantiago?

En relación a Transantiago, a Fiscalización de Transportes le corresponde controlar el estado de los buses, que los conductores se detengan en los paraderos y que los pasajeros paguen su pasaje. Aspectos como la frecuencia, la regularidad, el horario de funcionamiento, los recorridos que realizan, entre otros aspectos relacionados directamente con las condiciones establecidas en los contratos, son controlados por la Dirección de Transporte Público Metropolitano.

¿Existe otra forma de realizar reclamos o denuncias por alguna anomalía?

Sí. Quienes quieran realizar algún tipo de reclamo pueden dirigirse a las Oficinas de Información Reclamos y Sugerencias (OIRS) de las Seremis de Transportes y Telecomunicaciones a lo largo de todo el país o llamar en horario de oficina al teléfono (02) 22362222

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