PLAN CALLES PROTEGIDAS CUMPLE TRES AÑOS CON CASI UN MILLÓN DE CONTROLES Y UNA REDUCCIÓN DEL 40% EN LAS INFRACCIONES
- El incremento de fiscalizaciones ha permitido mejorar el cumplimiento de los conductores y disminuir las citaciones a juzgados de policía local: 45% menos para automovilistas y 33% a quienes manejan motos. En tanto, la Región Metropolitana registró una reducción promedio de un 50%.
Santiago, 26 de noviembre de 2025. A tres años de su puesta en marcha, el Plan Calles Protegidas del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) ha consolidado su impacto en la seguridad vial del país, alcanzando casi un millón de controles y logrando una disminución sostenida en las infracciones cursadas a conductores de motos y vehículos particulares.
Desde su inicio en noviembre de 2022, la estrategia ha tenido como eje central aumentar la presencia de fiscalizadores en terreno y fortalecer la coordinación con Carabineros y municipios, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de la normativa y retirar de circulación los vehículos que representen un riesgo para la seguridad de las personas
Así, y de acuerdo con las cifras del plan, en estos tres años se han efectuado más de 925 mil controles a nivel nacional -800 mil a vehículos particulares y 125 mil a motocicletas-, cursándose alrededor de 280 mil citaciones en total.
A su vez, estas inspecciones han mostrado un cambio positivo en la conducta de los conductores, reflejado específicamente en una reducción de casi la mitad en la tasa de incumplimiento respecto de 2022.
Por ejemplo, en los vehículos particulares, la tasa de rechazo (proporción de citaciones versus controles) bajó de 46,8% en 2022 a 25,5% en 2025. Vale decir, 21 puntos porcentuales menos. Y para el caso de las motocicletas, el incumplimiento se redujo de 32,4% a 21,7% en el mismo periodo.
En otras palabras, y llevadas a números netos, las citaciones a juzgados se redujeron un 45%, para el caso de los automovilistas y un 33%, entre quienes conducen motos.
“Si miramos exclusivamente la tasa de citaciones entre noviembre de 2022 y el mismo mes del 2025, lo que observamos es claramente una reducción promedio cercana al 40%, entre autos y motos. Son números contundentes, que demuestran que el despliegue en calles colabora significativamente en una mayor responsabilidad al conducir, no sólo con el hecho de portar la documentación de un auto particular o una moto, sino también, porque mayor presencia en las calles también genera una mayor percepción de seguridad”, indicó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.
Región Metropolitana: un caso a destacar
Si se hace un zoom en la Región Metropolitana, donde existe una mayor concentración de vehículos a nivel nacional, durante el año 2022 la tasa de incumplimiento en los vehículos particulares era de un 55,78%, prácticamente 10 puntos sobre el promedio nacional. Hoy, se ubica en torno a un 22,87%. Es decir, 59% menos, desde que se comenzó a implementar el plan en la zona.
A su vez, en el caso de las motos en la misma región, si en 2022 la tasa de incumplimiento era de un 31,65%, hoy en día esa tasa bajó a un 18,78%. Vale decir, 40% puntos porcentuales menos.
Educación y control para calles más seguras
Precisamente, el fortalecimiento de la fiscalización no busca solo sancionar, sino también educar y promover una conducción responsable. La reducción de infracciones demuestra un mayor nivel de cumplimiento por parte de los conductores, especialmente en documentación obligatoria como licencia de conducir, revisión técnica, permiso de circulación y seguro obligatorio.
En paralelo, el plan ha permitido retirar de circulación más de 35 mil vehículos que no cumplían con las condiciones mínimas para operar, de los cuales 27 mil corresponden a automóviles y más de 7.500 a motocicletas.
Asimismo, el programa ha reforzado la aplicación de normativas clave, como la Ley de Patente Cero Días, que prohíbe la venta y circulación de vehículos nuevos sin patente, y el retiro inmediato de aquellos que oculten o carezcan de Placa Patente Única (PPU).
“Sin duda, observamos un cambio de conducta que trae consigo mayor seguridad vial y cumplimiento de las normas de tránsito en nuestro país, en tres dimensiones. Uno es la documental, donde el 80% de las infracciones tienen que ver con situaciones documentales. Otra tiene que ver con el abordaje a los delitos asociados al tránsito, falsificaciones de instrumento público u otras situaciones, como la manipulación de las placas patentes, etcétera. Y lo tercero tiene que ver con un cambio normativo”, explicó Oscar Carrasco, Jefe Nacional de la División de Fiscalización del MTT.
Un trabajo conjunto con impacto nacional
El Plan Calles Protegidas, impulsado por el MTT desde 2022, se ha convertido en una de las principales políticas de control y prevención vial en Chile. Su implementación ha contado con la colaboración de Carabineros, inspectores municipales y las Secretarías Regionales Ministeriales de Transportes y Telecomunicaciones, permitiendo una cobertura nacional sostenida.
“Las acciones conjuntas no solamente nos ha permitido verificar lo que es la Ley de Tránsito, sino que también, se han podido detener a personas con órdenes vigentes. Hay procedimientos los cuales se han generado con detención por ocultación, adulteración de placa patente o falsificaciones de instrumento público. Entonces, eso también es gracias a la permanente fiscalización que viene hace tres años con los resultados que hemos visto acá”, indicó el Mayor Nicolás Silva, de la 32a Comisaría de Tránsito y Carreteras de Carabineros.
En tanto, desde Fiscalización reiteraron que el desafío para los próximos años será mantener la tendencia de cumplimiento, profundizar la fiscalización electrónica y mejorar la trazabilidad de los vehículos fiscalizados, con el fin de continuar reduciendo las infracciones y prevenir siniestros de tránsito.









