Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
Nuevo modelo fiscalización multisectorial
6 de Junio de 2017

Ministerio de Transportes presenta nuevo modelo de fiscalización multisectorial de la evasión

 

Desde hoy, los controles se ejecutarán de manera conjunta entre inspectores del MTT, Carabineros y fiscalizadores de las operadoras.

La medida buscar fortalecer el trabajo de fiscalización en terreno, el cual ya ha incorporado a un mayor número de personal policial, así como también, un incremento de personal de inspección provisto por las empresas.

 

Buscando optimizar los controles para bajar los índices de no pago en el Transantiago, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), a través del Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM), el Programa de Fiscalización y Carabineros presentó una nueva modalidad de fiscalización en terreno.

Se trata de controles multisectoriales, que incluirán de manera coordinada a los fiscalizadores del MTT, personal de Carabineros, y por primera vez, al personal que han incorporado las empresas operadoras del sistema de transportes de la capital.

Dicho cambio no sólo otorga mayor seguridad a los inspectores provistos por las empresas de buses del sistema, sino que además, refuerza el rol de educación que actualmente ejecutan a la hora de revisar e invitar a los usuarios a cumplir con la obligatoriedad del pago del pasaje.

Para el Director del DTPM, Guillermo Muñoz, la inclusión de las operadoras no sólo ayuda en ese objetivo, sino que además, “contribuye a unificar y optimizar la fiscalización, ya que permite desplegar de mejor manera a las unidades de inspección que hoy realizan esas labores en terreno”, explicó.

Por su parte, para la Jefa del Programa de Fiscalización del MTT, Paula Flores, agregó que con la inclusión de más actores se pretende aumentar el número de personas fiscalizadas ya que nuestro objetivo es mejorar el servicio de transporte y para eso los 3 de cada 10 personas que no están pagando deben empezar a hacerlo”.

Cabe indicar que la incorporación de esta modalidad se suma a otros esfuerzos realizados desde el ministerio, a través del Plan Integral contra la Evasión, y que incluyen un aumento del actual contingente de Carabineros que colabora en los procesos de inspección -pasando de 40 uniformados a 80-, sumado al personal dispuesto por las empresas del sistema, el cual se incrementó en un 74%.

Para consultas respecto de esta información, por favor visitar los canales oficiales de información: Call Center gratuito al 800-73-00-73 (desde teléfonos fijos) o  600-730-00-73 (desde celulares y/o regiones, costo de llamada local), página web www.transantiago.cl, Twitter @Transantiago y Facebook facebook.com/Transantiago.

Síguenos a través de redes sociales: