Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
foto (159)
17 de Febrero de 2017

Exige un viaje seguro en el transporte escolar de tu hijo

Útiles y uniformes no son lo único de lo que hay que preocuparse en la previa de cada año escolar: las condiciones del vehículo que llevará a los niños al colegio o saber los antecedentes del conductor deben sumarse al listado de las tareas que tenemos como padres.

Con el objetivo de hacer más fácil esta misión, como Ministerio de Transportes recomendamos no sólo considerar el precio en la hora de la elección, sino que también exigir que el vehículo y el conductor cumplan con las exigencias para este tipo de servicios.

Además se sugiere suscribir un contrato por escrito al momento de solicitar un servicio de transporte escolar. De esta manera el acuerdo entre las partes será más transparente y podrá ser útil ante eventuales incumplimientos.

Entre los aspectos con los que nos ayudaras a controlar que este tipo de servicios cumplan con la normativa están:

 LOS VEHÍCULOS DEBEN:

  • Exigir que esté inscrito en el Registro Nacional de Transporte Escolar (RENASTRE)  lo que puede verificarse ingresando la placa patente en los sitio www.mtt.gob.cl o www.fiscalizacion.cl
  • En el caso que el transporte escolar lleve más de 5 niños de educación preescolar, el conductor deberá viajar acompañado de un adulto.
  • La documentación como el certificado de inscripción en RENASTRE, revisión técnica, certificado en emisiones contaminantes, permiso de circulación y seguro obligatorio, deben estar vigentes y al día.
  • La documentación mencionada, debe portarse en el vehículo. En el caso del certificado de inscripción en Registro Nacional de Transporte Escolar, en este, deben estar consignados el o los nombres de los conductores autorizados. De igual forma los acompañantes adultos en caso de traslado de pre básicos en número superior a 5 niños.
  • El vehículo debe contar con cinturón de seguridad si el año de fabricación es del 2007 en adelante
  • El vehículo de transporte escolar no necesariamente debe ser color amarillo, ya que también está permitido los de color blanco, dependiendo del peso bruto vehicular y año de inscripción.
  • Debe estar identificado con un letrero que diga “Escolares”, el que debe estar ubicado en el techo del vehículo, o bien ubicado en el costado inferior derecho de la luneta o ventanas posteriores y también en la parte inferior de una de las ventanas laterales del vehículo, en ambos costados de este (dependiendo del peso bruto vehicular).
  • Además debe poseer una luz estroboscópica sobre la parte trasera del techo o una cinta retro reflectante alrededor del vehículo debajo de la ventanas (dependiendo del peso bruto vehicular).
  • La capacidad máxima de niños que puede transportar debe estar indicada al interior del vehículo y no deberá exceder a lo señalado en el Certificado de Revisión Técnica.
  • Todos los asientos deben estar orientados hacia adelante.
  • La antigüedad máxima para los vehículos es de 16 años (En las regiones XV, I y XII es de 18 años). En vehículos de transporte escolar que presten servicios a localidades rurales la antigüedad máxima permitida es de 18 o 22 años, dependiendo del pesaje del automóvil.

DE LOS CONDUCTORES Y ACOMPAÑANTES ADULTOS :

  • El conductor debe poseer y portar licencia profesional  clase A1 (ley 18.290 antigua)  o  clase A3 (ley 19.495 o ley 19.710).
  • En un lugar visible, al interior del vehículo, debe portar una tarjeta identificadora con fotografía y datos personales del conductor.
  • Por último, el apoderado puede revisar que el conductor y o acompañante no se encuentre en el registro de personas inhabilitadas para trabajar con niños. Para ello puede ingresar el nombre y Rut del conductor en www.screi.cl

Volante Tte escolar 1

Síguenos a través de redes sociales: