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Control a buses interurbanos
14 de Julio de 2016

Buses interurbanos continúan siendo el servicio de transporte más fiscalizado en el país

Durante el semestre enero a junio de 2016 se realizaron más de 24 mil controles a lo largo de todo el país y se cursaron más de 3.600 infracciones según la medición elaborada por el Programa de Fiscalización del Ministerio de Transporte.

En la oportunidad se anunció un decreto para aumentar las exigencias de seguridad en el transporte de niños en buses.

 

Un promedio de 6,9 veces ha sido fiscalizado cada bus interurbano durante los primeros 6 meses de este año, con lo cual, se sigue convirtiendo en el servicio de transporte más controlado por el Programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes.

Así se desprende del Noveno Ranking de Infracciones a este tipo de servicios correspondiente al primer semestre de 2016, medición que entrega antecedentes sobre el comportamiento de estas empresas en cuanto a las infracciones por faltas a las condiciones técnicas y de seguridad y que fue presentado por el Ministro (S) de Transportes y Telecomunicaciones, Cristian Bowen.

“La información que arroja este ranking es relevante a la hora de decidir si se viaja en una empresa u otra ya que además de ver el comportamiento de los buses en cuanto a infracciones, también se pueden desprender datos como antigüedad promedio de los vehículos y de porcentaje de la flota cuenta con cinturón de seguridad”, recalcó Cristián Bowen.

Entre los principales resultados de la medición destacan un aumento en la tasa promedio de infracciones por condiciones técnicas y de seguridad de los buses la que llega a un 22,7%. Además, se contabilizan dentro de este período un total de 24.826 controles a buses interurbanos y 3.656 infracciones.

Entre las infracciones más recurrentes a este tipo de servicios destacan parabrisas que impiden una correcta visibilidad al conductor; mal estado de luces del bus (de retroceso, detención o viraje); dispositivo de control de velocidad desconectado o no se porta; neumáticos desgastados o con telas a la vista; y placa patente ilegible.

El ministro (S) de Transportes dijo que “en comparación con el año pasado, las infracciones subieron desde 17% a un 22% y es una cifra muy preocupante. Nosotros estamos ocupados de fiscalizar y le pedimos a la ciudadanía que también fiscalice, pero algunas empresas se están durmiendo en los laureles. Por eso, es necesario que la gente se informe antes de comprar un pasaje en una u otra empresa”, remarcó el Ministro.

Paula Flores, Jefa del Programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes, explicó que durante este semestre se produjo una baja en la cantidad de fiscalizaciones a buses interurbanos ya que “comenzamos a dar énfasis al control de buses rurales, que también constituye un método importante de desplazamiento para los chilenos”.

Peses a esta reducción en el número de controles durante el semestre, el Ministro (S) destacó que los buses interurbanos sigan siendo el modo de transporte más controlado en el país, considerando la tasa de repetitividad.

 

Mayores exigencias de seguridad para niños

Por otro lado, el Ministro (s) señaló que el gobierno se encuentra trabajando en un decreto para aumentar las exigencias de seguridad para el transporte de niños en viajes interurbanos.

“Vamos avanzando en distintas etapas para reducir la mortalidad de niños. La mayor cantidad de niños que fallecen en accidentes de tránsito son pasajeros en vehículos menores. En el caso de los buses, la proporción de fallecidos infantiles son bastante menores, pero de todas maneras es un asunto importante que debemos abordar en una segunda etapa. Por eso, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones está trabajando en un decreto para exigir que todos los buses cuenten con cinturones de seguridad de tres puntas”, señaló el Ministro (s).

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