Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
Autoridades entregan recomendaciones por inicio de vacaciones de invierno
7 de Julio de 2016

Autoridades entregan recomendaciones por inicio de vacaciones de invierno

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, recordó que la gran parte de los accidentes de tránsito ocurren por la imprudencia de conductores y peatones.

En igual período de 2015 hubo un total de 3.050 accidentes de tránsito, resultando 64 personas fallecidas y 2.143 lesionados.

 

Con el objeto de contribuir a la seguridad de quienes viajen durante las próximas semanas y así puedan disfrutar adecuadamente estas vacaciones de invierno, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, con la colaboración de Senda y Carabineros, elaboró un plan especial destinado a entregar recomendaciones para prevenir accidentes  e incentivar una conducción segura, el que fue presentado esta mañana por el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, junto con el General de Tránsito y Carreteras, Leonidas Venegas, y el subsecretario de Transportes, Cristian Bowen.

En la ocasión, en la que también participó la Jefa del Programa de Fiscalización, Paula Flores, la Secretaria Ejecutiva de Conaset, Gabriela Rosende, la Jefa de la División Programática en SENDA, Jimena Kalawsky y el director del Parque Metropolitano, Mauricio Fabri, el ministro Gómez-Lobo, hizo un llamado a la responsabilidad  de los conductores, recordando que para evitar accidentes de tránsito es esencial conducir con prudencia y atención.

“En este período de vacaciones de invierno, queremos hacer un llamado a todas las personas, a conductores, pasajeros y peatones, a mantener una conducta segura y  prevenir accidentes de tránsito. Sólo con la cooperación de cada uno de nosotros, podremos disfrutar de este período de descanso en familia”, enfatizó Gómez-Lobo.

Según datos de Conaset, durante las vacaciones de invierno del año pasado, se registraron 3.050 accidentes, resultando 2.143 personas lesionadas y 64 fallecidas. De éstos, un 48% de los accidentes (1.453) fueron producto de la imprudencia del conductor, lo que dejó como resultado 815 lesionados (38%) y 15 fallecidos (23%). En tanto, el descuido de los peatones terminó con la vida de 22 personas, lo que representa un 34% del total general de fallecidos.

Reforzamiento de la fiscalización

Durante la actividad, la jefa del Programa de Fiscalización del MTT, entregó una serie de  recomendaciones de seguridad para los usuarios de buses interurbanos, así como de buses que realizan viajes especiales a centros invernales y enfatizó la intensificación de los controles preventivos. “Durante estas semanas intensificaremos los operativos preventivos de control al transporte interurbano a lo largo del país y al transporte informal en terminales y carreteras.

Además, realizaremos controles a viajes especiales y a vehículos que se desplacen hacía los centros invernales”, señaló.

De acuerdo con la autoridad, durante el primer semestre del año ya se han realizado más de 25 mil controles a servicios interurbanos, cursándose más de 4 mil infracciones. Durante el mismo período también más de 200 mil pasajeros de dichos buses han sido fiscalizados para verificar el uso del cinturón de seguridad y más de 1.000 han sido infraccionados por esta causa.

 

Recomendaciones para conductores

  • La responsabilidad y prudencia del conductor son vitales para evitar accidentes
  • Si va a viajar con niños menores de 12 años, deben ir siempre sentados en los asientos traseros con cinturón ajustado o con algún sistema de retención infantil.
  • Debe descansar las horas suficientes antes de conducir por un período prolongado de tiempo y si va a conducir no consuma alcohol.
  • Antes del viaje, chequear que el vehículo esté en correcto funcionamiento.
  • Evite hablar o escribe en su teléfono móvil mientras conduce y portar el chaleco reflectante al interior de tu vehículo y utilizarlo en caso de emergencia.

 

Para pasajeros de buses interurbanos

  • Denunciar cualquier irregularidad que detecten en este tipo de transporte al fono 143 o a través del banner “Control Ciudadano” disponible en el sitio www.mtt.gob.cl.
  • Exigir el panel digital de velocidad visible y habilitado. Si el bus sobrepasa los 100 km/h debe reflejarse y también sonar la alarma auditiva. En caso que ello ocurra, se puede exigir al conductor que disminuya la velocidad.
  • En caso de que el viaje dure más de 5 horas, la máquina debe contar con 2 conductores.
  • Se debe utilizar siempre el cinturón de seguridad y asegurarse que se encuentre en buenas condiciones.

 

Para quienes viajan a la nieve

Cuando nieva, se reduce la adherencia de los neumáticos, disminuye el roce y siempre hay peligro de deslizamiento, por lo que es necesario:

  • Conducir a velocidad moderada y frenar suave
  • Tomar distancia del vehículo que antecede
  • Encender las luces bajas del vehículo, aun siendo de día.
  • Cuando se conduce sobre nieve, se deben utilizar siempre cadenas para una mayor adherencia a los neumáticos.

Síguenos a través de redes sociales: