Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
Control de Informalidad en CoquimboControles a transporte informal en Coquimbo
5 de Agosto de 2015

Autoridades de Transportes proyectan duplicar fiscalizaciones a transporte informal en la región de Coquimbo

El año pasado se realizaron 126 controles, y en lo que va del año ya se han concretado 212 fiscalizaciones a vehículos no autorizados para transportar pasajeros.

La Serena, 6 de julio 2015.- Con un operativo de control a los taxis que operan en el Aeropuerto La Florida, la Jefa del Programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes, Paula Flores, y el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Coquimbo, Oscar Pereira, realizaron un balance de los controles que se están realizando en la región respecto al transporte informal, y anunciaron un aumento en la fiscalización a este tipo de vehículos ilegales.

Las autoridades de transportes señalaron en la oportunidad que desde el 2013 a la fecha se han incrementado las fiscalizaciones al transporte informal y, junto con ello, las infracciones y retiros de circulación de este tipo de vehículos también han aumentado.

En lo que va del 2015 ya se han concretado 212 controles por transporte informal, cifra que es altamente superior al resto de las fiscalizaciones realizadas durante el 2013 y 2014, cuando se llegó a 129 y 126 controles respetivamente. Junto con esta alza, también se elevó el número de vehículos retirados de circulación los que ya suman 19 este año, 17 el 2014 y ninguno el 2013.

“Queremos erradicar el transporte ilegal en todos los rincones de Chile, dado que es un modo de transporte que no garantiza la seguridad de los pasajeros. Por esto, estamos reforzando la fiscalización que realizan nuestros inspectores, hemos aumentado la capacidad humana para poder controlar con mayor eficacia la informalidad y así disminuir estas malas prácticas en nuestras calles”, señaló Paula Flores, Jefa del Programa de Fiscalización.

Cabe señalar, que desde enero de 2014 se aumentaron las sanciones a quienes efectúan transporte pirata y las multas van de 3 a 15 UTM y los que reinciden se arriesgan a una infracción de 5 a 20 UTM (800 mil pesos).

Por su parte, el Seremitt Oscar Pereira señaló que “a nivel regional hemos trabajado para detectar estos servicios y que se les aplique las sanciones correspondientes porque al usar estos servicios no sólo se pone en riesgo la vida de quienes se desplazan en ellos, sino que además afectan el trabajo de miles de conductores que sí cumplen con la normativa”.

La existencia de estos servicios se aprecia en la región, principalmente, en lugares de alta concurrencia como aeropuertos, terminal y casino. Por lo mismo, el equipo de inspectores del Programa de Fiscalización mantendrán los controles el resto del año para controlar la existencia de transportes que no cuentan con la autorización de la seremi para circular.

Las autoridades de Transportes hicieron un llamado a no utilizar este tipo de servicios informales, debido a que son altamente inseguros y están fuera de la norma requerida por el ministerio de Transportes. Asimismo invitaron a la gente a denunciar casos de este tipo en oficinas de la Seremitt o en www.fiscalización.cl para focalizar el control de este tipo de servicios.

Síguenos a través de redes sociales: