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Evasión Ñuñoa
14 de Enero de 2016

Autoridades de transporte lanzan campaña contra la evasión

La iniciativa contempla un set de piezas gráficas, los cuales están siendo exhibidas en buses y paradas, así como también un video viral presente en las principales redes sociales.

Santiago, 12 de enero de 2016. Generar conciencia respecto la importancia de pagar el pasaje del transporte público así como también sobre las multas y castigos a los que se exponen quienes infringen la ley con relación a este punto es el objetivo de la nueva campaña contra la evasión lanzada este mañana por el director del Transporte Público Metropolitano (DTPM), Guillermo Muñoz junto a la jefa del Programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Paula Flores.

La acción publicitaria contempla el desarrollo de un set de piezas gráficas, las cuales están siendo exhibidas en mil buses del sistema y en más de 350 estaciones de trasbordo. Asimismo, la campaña cuenta con un video que está siendo viralizado a través de las principales redes sociales.

De acuerdo con Muñoz “la evasión nos perjudica a todos, pues va en directo detrimento del sistema. Por lo mismo, es vital generar conciencia entre los usuarios respecto del daño que genera la práctica de no pagar el pasaje, siendo los principales afectados quiénes sí lo hacen”.

Por su parte, la jefa del Programa de Fiscalización señaló que “durante el 2015 más de 1.815.000 personas fueron fiscalizadas para corroborar el pago de su pasaje, cursándose más de 97 mil infracciones y detectándose más de 3.200 TNE mal utilizadas. Este año esperar superar la cifra de controles e implementar planes focalizados de fiscalización, además de extender la cobertura de controles a los fines de semana”.

Cabe señalar que el Ministerio de Transportes en conjunto con el DTPM han tomado una serie de medidas para controlar la evasión, entre ellas la puesta en marcha de un plan piloto integral en el eje Grecia en octubre y que será replicado en las principales avenidas de la capital; la instalación de nuevas zonas pagas en diversos puntos de la ciudad; la extensión del horario del boleto de emergencia, el cual funciona entre las  21:00 horas hasta las 11:00 am.; la ampliación de la red de puntos de carga, que a la fecha cuenta con más de 2000 localidades; fiscalizaciones en ruta para controlar el pago del pasaje; además de la tramitación del proyecto de ley contra la evasión.

Durante 2015 fueron más de 1.815.000 personas fiscalizadas para corroborar el pago de su pasaje, cursándose más de 97 mil infracciones. Para 2016 se espera superar la cifra de controles del año pasado e implementar planes focalizados de fiscalización, además de extender la cobertura de controles a los fines de semana. Además se detectaron 3.232 TNE que eran mal utilizadas y fueron requisadas.

El DTPM reiteró que ante cualquier duda sobre los recorridos y servicios, sus canales oficiales de atención se mantienen activos. Estos sonwww.transantiago.cl, Call Center gratuito 800 73 00 73 (desde teléfonos fijos) o al 600 730 00 73 (desde celulares y/o regiones) y @transantiago.

 

 

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