Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
DSC01501
5 de Diciembre de 2025

AUMENTAN CONTROLES Y FISCALIZACIONES POR NUEVO FIN DE SEMANA LARGO EN TERMINALES Y CARRETERAS DEL PAÍS

  • La División de Fiscalización  de Transportes del MTT, junto a Carabineros, Senda y la Dirección del Trabajo, reforzará controles preventivos para resguardar la seguridad de los pasajeros.
  • Las autoridades llamaron a la responsabilidad de conductores y pasajeros ante el aumento de desplazamientos.

viernes 05 de diciembre, 2025.-  En el marco de un nuevo fin de semana largo, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) a través de su División de Fiscalización, en conjunto con Carabineros de Chile, Senda, la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset) y la Dirección del Trabajo, lanzó un plan nacional de fiscalización y seguridad vial, contempla un reforzamiento de controles a buses interurbanos y automóviles particulares a lo largo del país.

Se trata de diversas acciones que buscan generar mayor seguridad vial en rutas y terminales frente al incremento de desplazamientos, estimado en más de 670 mil pasajeros, solo tomando en consideración la proyección entregada desde los principales rodoviarios de la Región Metropolitana, equivalentes a 14 mil salidas de buses interurbanos durante los próximos días.

“La seguridad vial es una prioridad. No queremos seguir lamentando muertes por hechos que, en su mayoría, son evitables. Hasta el 30 de noviembre, llevamos más de 1.380 fallecidos en siniestros de tránsito, un 5,6% más que el año anterior. Son cifras dolorosas, porque no son números, son personas”, destacó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, remarcando, adicionalmente, el rol del autocuidado entre quienes se desplazarán durante estos días.

Y así como es relevante el rol de la responsabilidad individual, el trabajo de controles en terreno también será clave durante este fin de semana. Sólo como ejemplo, durante este 2025, la División  de Fiscalización del MTT ha realizado más de 76 mil controles a buses interurbanos y rurales, cursando 10.635 infracciones, principalmente por no uso del cinturón de seguridad, deficiencias técnicas y problemas de documentación.

En paralelo, Carabineros y Senda mantendrán medidas como controles de velocidad y consumo de alcohol en carreteras.

Para el caso de los equipos policiales, el teniente coronel Carlos Cortés, de la prefectura de Tránsito y Carreteras de Carabineros, explicó que “la totalidad de las rutas se encuentran expeditas para la salida masiva, en base a que calculamos alrededor de 400.000 vehículos que saldrán de la región metropolitana, sumado a la peregrinación de aproximadamente un millón de personas hacia el santuario de Lo Vásquez. Por todo esto, vamos a tener todos nuestros servicios desplegados”.

Precisamente, respecto a la tradicional peregrinación hacia Lo Vásquez, la ruta 68 tendrá interrupciones de tránsito a contar de las 16 horas del día domingo, hasta las 7 de la mañana del día lunes.

Por su parte, desde Senda también informaron que tendrán 45 operativos a lo largo del país, colaborando con controles de alcotest y narcotest.

“Si bien nuestro último estudio entregó buenas noticias, al observar el número más bajo de consumo de alcohol en la última década, un 34% de las personas sigue declarando que mantiene ese hábito. Y de ese 34%, casi el 50% se ha embriagado al menos una vez en el mes. O sea, hoy tenemos patrones de riesgo y de consumo que, por supuesto, podrían estar influyendo y estar asociados a la posibilidad de conducir bajo los efectos del alcohol. El llamado, por supuesto, es señalar que el alcohol u otras sustancias son absolutamente incompatibles con la conducción”, indicó Natalia Riffo, Directora Nacional de Senda,

Adicionalmente, la Dirección del Trabajo verificará las condiciones laborales y de descanso de los conductores de buses interurbanos.

“Queremos señalar que las empresas se exponen a sanciones importantes que fluctúan entre las 3 UTM y las 60 UTM. De tal manera que llamamos a las empresas a respetar los tiempos de descanso y la jornada máxima de los conductores de los transportes interurbanos. Todo esto, porque redunda en una mayor seguridad no solo para los conductores, los trabajadores de transporte interurbano, sino que también, para los propios usuarios urbanos que hacen uso en términos masivos”, explicó el director de Trabajo (s) Luis Villazón.

Uso del cinturón: una medida que salva vidas

El MTT recordó que el uso del cinturón de seguridad es obligatorio tanto en vehículos particulares como en buses interurbanos. No llevarlo puesto constituye una infracción grave, con multas que van desde 1 a 1,5 UTM, además de comprometer gravemente la seguridad de los ocupantes.

Al respecto, durante el año 2025, se han realizado más de 185 mil controles a pasajeros, cursándose 5.657 citaciones a quienes no portaban el cinturón.

“El cinturón salva vidas. Nadie espera un siniestro de tránsito, pero si ocurre, puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte. Nuestro llamado es a disfrutar este fin de semana largo, pero siempre con responsabilidad y autocuidado”, agregó Luz Infante, secretaria ejecutiva de Conaset.

El llamado final de las autoridades fue a planificar los viajes con anticipación, revisar el estado de los vehículos, respetar las velocidades y usar siempre el cinturón de seguridad, tanto en trayectos cortos como en viajes interurbanos.

Síguenos a través de redes sociales: