El día martes 11 en la noche, la autoridad encabezó una inspección a bus con destino Bariloche que transportaba a alumnos del Liceo La Asunción de Talcahuano. Bus pasó la prueba. Apoderados valoraron la medida.

Con el objetivo de evitar que surjan inconvenientes en el trayecto y destino de las giras de estudio y paseos de curso que abundan en esta época del año, el Programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes llamó a los padres y apoderados a estar alertas a los servicios que se contratan, y a que soliciten los controles para que los alumnos cuenten con un viaje seguro.

El llamado lo reiteró en terreno el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Claudio Silva, quien encabezó una fiscalización a un bus con destino Bariloche, Argentina, que transportaba a un cuarto medio del Liceo La Asunción que iba en gira de estudios.

En la oportunidad, el equipo de inspectores de la Seremi revisó el estado de neumáticos, cinturón de seguridad, parabrisas y luces, así como la existencia de autorizaciones y documentación al día de vehículos y conductores. El bus pasó la prueba y pudo salir a destino sin inconvenientes. La medida fue valorada por los padres y apoderados, quienes aseguraron que tras la fiscalización se quedaban mucho más tranquilos.

La autoridad regional le pidió a los apoderados a transformarse también en fiscalizadores y a cerciorarse que los buses cumplan con las condiciones técnicas, de seguridad y documentación necesarias para que el anhelado viaje de estudio no corra ningún tipo de riesgo.

“Los viajes de fin de año son esperados con ansias por los estudiantes y para evitar inconvenientes, o que los servicios corran el riesgo de ser suspendidos, es importante que los buses cumplan con la normativa vigente. Por ello llamamos a los padres a que soliciten una fiscalización preventiva de estos servicios de modo de asegurarnos de que el bus y su conductor cumplen con los requisitos para realizar el viaje de manera segura”.

Además, explicó que al contratar estos servicios se debiera exigir un contrato escrito con la empresa, que cuente con la autorización del Ministerio de Transportes para efectuar ese tipo de servicios, que estén al día los documentos respectivos y que en forma previa pueda solicitar la fiscalización preventiva. En caso de realizar un viaje al extranjero, como en esta oportunidad, el bus no puede tener más de 10 años de antigüedad y debe contar con un seguro internacional.

Inspectores de este organismo son los encargados de realizar la fiscalización una vez se solicite en la página www.fiscalización.cl o al fono 41- 2741390. En zonas urbanas se debe pedir con 7 días de anticipación a la salida del servicio, mientras que en sectores rurales se solicita 10 días antes.

Entre los principales rechazos detectados hay problemas con el extintor de incendio, sistemas de luces y parabrisas en mal estado, y no contar con las autorizaciones para prestar el servicio ofrecido.

Los invitamos a seguirnos en nuestro Twitter @fisca_mtt o a través de nuestro Facebook FiscalizacionMTT.